La materia de escuela y contexto social es considerada como el primer acercamiento a las practicas intensivas, ya que en esta realizamos las primeras visitas de observación a las escuelas tanto primaria como secundarias técnicas, generales, federales y telesecundarias en sus distintas modalidades: urbanas, rurales, urbanas marginales e indígenas.
El propósitos de nuestras visitas era el de identificar cuales eran las formas de trabajo de cada maestro en su respectivas modalidades, las formas y aprendizajes de los alumnos y mas que nada de observar en que contexto se ubicaba la escuela, cuales eran sus costumbres, con que apoyos contaba y como era la gente de esa comunidad.
Es importante mencionar que en cada sistema educativo y contexto aprendí conocimientos, habilidades y actitudes que hoy en día pongo en practica, una experiencia que quiero compartir es la de la visita a la telesecundaria indígena ya que me pude dar cuenta que los alumnos tenían interés por seguir estudiando y seguirse preparando, los maestros son muy comprometidos a su trabajo ya que a pesar de los pocos recursos con que ellos contaban siempre veían la forma de como sacar a sus alumnos adelante, durante mi instancia en la comunidad quiero resaltar que la gente y los alumnos nos trataron muy bien ya que es una comunidad con valores bien simentados.
Llegando a la conclusión quiero decir que la materia de escuela y contexto social es una herramienta fundamental para los docentes en formación ya que nos brinda un amplio panorama de todas las condiciones en que se encuentra cada escuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario